Proyectos de Investigación

A continuación, se muestran los proyectos asociados a las actividades realizadas en laboratorio en los últimos años:

Reducción de sales de nitro y nitrato de sodio en productos cárnicos mediante la aplicación de microorganismos lácticos con propiedades biopreservantes

Financiado. Colciencias-Universidad del Valle-Zenú

Febrero 2017- en curso

Aislamiento y caracterización de cepas bacterianas acido lácticas (BAL) nativas promisorias para la conservación de productos cárnicos cocidos.

Agosto 2017-en curso.

Estudio de la fermentación de residuos de pescado con bacterias acido lácticas para la obtención de harina de alta calidad.

Financiado: Universidad del Valle

Junio 2017-mayo 2018

Seleccionar microorganismos lácticos capaces de inhibir el crecimiento de Listera monocytogenes, Pseudomonas sp. y otras bacterias contaminantes de productos cárnicos de interés. Evaluar la resistencia a condiciones de tratamiento térmico de tres cepas de bacterias ácido lácticas. Probar el efecto de la adición de los microorganismos lácticos seleccionados en las masas cárnicas para el control del deterioro microbiano.

Financiación: Convenio de Asociación para actividades científicas y tecnológicas Univalle - Zenú S.A.S.

Enero 2015- diciembre 2015.

Evaluación de la formación de Exopolisácaridos por Bacterias Ácido Lácticas y su efecto sobre las propiedades reoloógicas de Harina de Quinua

Agosto 2014 – agosto 2015

Evaluación del proceso de fermentación sólida con hongos filamentosos en granos de soya y sorgo sobre la eliminación de factores antinutricionales para incremento en la disponibilidad de aminoácidos.

Agosto 2013 – agosto 2014

Bioconservación de Filetes de Tilapia (Oreochromis sp.) mediante impregnación al vacío de Bacterias Ácido Lácticas.

Financiación: Colciencias

Agosto 2013 – agosto 2014

Desarrollo de Inóculos de Microorganismos Lácticos Probióticos obtenidos a partir de Tilapia (Oreochromis sp. y O. niloticus) y su aplicación como inhibidores de patógenos en piscicultura.

Financiación: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Noviembre 2007 - noviembre 2011

Mejoramiento de la calidad nutricional, fisicoquímica y microbiológica de masas tradicionales de Maíz (Usadas en el Valle del Cauca) mediante la aplicación de fermentación ácido láctica.

Financiación: Universidad del Valle

Agosto 2010 - agosto 2011.

Aplicación de cultivos de microorganismos lácticos protectores para preservación y conservación de filetes de tilapia como alternativa al uso de la cadena de frío.

Financiación: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Febrero 2009 - diciembre 2010.